|
|
MUNIELLOS
declarado Reserva de la Biosfera por el Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO en el año 2.000, quedando reconocida internacionalmente su singularidad ambiental. Se encuentra en la parte suroccidental del concejo de Cangas del Narcea siendo el mejor y más extenso robledal de todo Europa.
Vegetación: Predomina el roble albar, además del carballo y rebollo, así como las manchas de hayas. En el fondo de las vallinas (popularmente se dice que Muniellos tiene tantas como días del año) crecen los avellanos, arces, fresnos, sauces y alisos. Por encima de los 1.300 metros aparece el abedul, dando paso a los arbustos, acebos, tejos y serbales. Además la reserva reúne unas 400 especies de flora vascular, algunas especies amenazadas, hongos, musgos y líquenes. Son endemismos propios del lugar el ranúnculo de Muniellos (ranunculus parnassifolilus muniellensis) y un alga del género batrachospernum.
Fauna: Muniellos contiene la practica totalidad de los vertebrados descritos en Asturias, destacando sobre todo la presencia del oso pardo cantábrico y del urogallo. También se pueden encontrar hasta un centenar de aves y más de 15.000 invertebrados. Se debe resaltar la gran variedad de murciélagos de los que se censaron 15 especies, entre ellas el murciélago grande de herradura, una de las especies más raras y amenazadas de Europa.
Breve historia del monte: Perteneció a los condes de Toreno, teniéndose noticia de la utilización de su madera a finales del s. XVI en la reparación de los barcos que regresaron de la Armada Invencible. Su explotación se liga a las construcciones navales de la Armada en el Ferrol ( 1.766). más tarde se destinan sus maderas para traviesas de ferrocarril, duelas y posteados para la minería. A partir de 1.901 los Toreno venden el monte y es explotado por varias empresas hasta que en los 60 es comprado por el Estado para su conservación. En 1.982 se declara Reserva Biológica; en el 88 es declarado Reserva Natural Integral y finalmente en el 2.000 es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Cómo llegar: Desde Cangas del Narcea a través de la AS-15 hasta Ventanueva, donde se toma la AS-11 hasta Moal, donde parte el camino que llega a Tablizas, entrada natural al bosque.
Cómo visitarlo: El acceso a la Reserva está restringido a un máximo de 20 personas/día, solicitándose la autorización a través de la Fundación Oso Asturias ( 985- 96 30 60) (www.fundosoas.com). O directamente ante la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ( 985- 105545).
Itinerarios: Ruta 1. Las lagunas. Partiendo de la casa forestal en Tablizas y tras 11 kms. se llega a las lagunas glaciares ( la Isla, La Honda y La Grande), pasando por Fonculñebrera ( véase el roblón de Fonculebrera, con más de 7 metros de perímetro y 30 de altura). El regreso se puede hacer por la senda del río ( 8 kms.).
Existe otra ruta llamada de los tres valles, mucho más larga y dificultosa, que por razones conservacionistas está reservada únicamente a los investigadores y técnicos.
FUENTE: AYUNTAMIENTO CANGAS DEL NARCEA
|
|
|